El expresionismo alemán como reflejo de la devastación de un pueblo

El cine es un espejo pintado

Ettore Scola

El cine desde sus inicios ha recibido influencia de la época histórica en la que se desarrolla. Se alimenta de la situación cultural que vive la sociedad. El cine es un arte que ha jugado un papel importante, puesto que en la pantalla grande se han desarrollado temores, traumas, alegrías y disgustos del ser humano y en ocasiones de toda un país. Estos filmes reflejan la situación tanto de la condición humana como de las naciones. Es un excelente medio para comunicar lo que inquieta al alma. 


Por ello, no sorprende que el cine europeo de los años 20 y 30 sea poco agradable al espectador, pues refleja en la pantalla grande una época muy lejana a la tranquilidad y prosperidad. Durante los albores del siglo XX se vivió una época turbulenta en toda Europa, plagada de guerras, pobreza y problemas con el Estado. Alemania no fue la excepción. 

En general, si analizamos brevemente la historia de Alemania, podemos confirmar que el pueblo alemán no la ha tenido fácil nunca. Desde sus orígenes, antes de unificarse a finales del siglo XIX, y debido a su geografía, los pueblos alemanes se vieron en la necesidad de reafirmar su identidad y unidad. Alemania empezó como un montón de pueblos germanos en la mitad de Europa, limitados por un lado por el magnánimo Imperio Romano y por otro lado por los pueblos eslavos y la gran Rusia en todo su esplendor, además de estar siempre rodeados de bosques y ríos, lo que dificultaba la comunicación entre sí mismos y la posibilidad de tener un gobierno en común. Sin embargo, todo lo anterior, en vez de intimidarlos, reafirmó su identidad como alemanes y sus ganas de unión y expansión. Con estos antecedentes, lograron su unificación en una sola nación a finales del siglo XIX.

Pero eso no fue todo. Al principio del siglo XX las cosas en la Alemania recién unificada no empezaron con el pie derecho. Tras la declaración de la Primera Guerra Mundial, Alemania se vio envuelta en conflictos políticos y bélicos que arrastraron al país a la pobreza y a una deplorable situación que no mejoró tras la finalización de la Gran Guerra. A partir de entonces, Alemania entró en una fuerte crisis económica, social y política, acentuada por la entrada en vigor de las condiciones del Tratado de Versalles. Hubo revueltas, huelgas, intentos de golpes de Estado, y una hiperinflación que dejó más ricos a los ricos y en la quiebra a las clases medias, dejando en la pobreza y desprotección a un importante segmento de la población alemana.

Después de eso, se desató el movimiento nacionalista alemán más fuerte, lo cual generó la imperiosa necesidad de reafirmar su identidad como alemanes en el ámbito artístico a principios del siglo XX. Así, respondieron ante el movimiento impresionista francés de la Belle Époque con el Expresionismo Alemán (Deutschen Expressionismus).  Es por ello que en las corrientes artísticas de las primeras décadas de 1900 encontramos temas devastadores, y el cine no fue la excepción. 

La corriente artística del Expresionismo Alemán (Deutschen Expressionismus) surgió en 1905 con el grupo de Dresde: Die Brücke (El puente).

Es importante mencionar al grupo Die Brücke porque fue una de las primeras vanguardias artísticas del siglo XX. Su pintura refleja una búsqueda de innovación así como una protesta contra el rebuscamiento de la Belle Epoque. Este movimiento , junto con Der Blaue Reiter (El jinete azul) con quien se consolidó el expresionismo alemán fue una respuesta a la situación que se estaba viviendo en Alemania. 

En el cine inició como tal con el filme Das Kabinett des Dr. Caligari (El gabinete del doctor Caligari, Robert Wiene. 1920) aunque el cine expresionista ya tenía sus antecedentes con el filme de 1913 Der Student von Prag (El estudiante de Praga, Paul Wegener & Stellan Rye. 1913).

Todo este movimiento expresionista surgió tras la necesidad de expresar, vaya la redundancia, el descontento de la situación de la época. Los filmes se caracterizan por una distorsión de la naturaleza desde el punto subjetivo del artista. Asimismo se puede apreciar claramente el protagonismo de los sentimientos. Era más preponderante mostrar la visión subjetiva del ser humano ante las situaciones, que mostrar la realidad objetivamente. 

El expresionismo alemán se vio influido por las teorías del inconsciente de Freud.

Esto provocó que los artistas se alejaran cada vez  más de la realidad, intentando expresar mediante el cine el inconsciente colectivo de la sociedad y la evolución del ser humano contemporáneo. 

Para ilustrar el argumento anterior, analizaré el filme Das Kabinett des Dr. Caligari (El gabinete del Dr. Caligari, Robert Wiene. 1913).Les recomiendo verlo (si es que no lo han hecho ya) antes de seguir leyendo, además de que habrá spoilers.

Les comparto el link donde pueden ver la película completa en youtube con subtítulos en castellano, den click aquí

Como dije anteriormente, se cataloga a Das Kabinett des Dr. Caligari como el primer filme de la corriente expresionista porque junta todos los elementos necesarios para ser ya de dicha corriente cinematográfica. Desde la técnica de grabación se puede ver la innovación del expresionismo frente a los filmes alemanes anteriores de la época. La forma en la que se grabaron cada una de las escenas no fue arbitraria. En el expresionismo, cada toma tiene una razón de ser. El objetivo es provocar un sentimiento de asfixia, de pesadilla para que tal como lo vive el protagonista, lo viva la audiencia. Aunque no hay movimientos de cámara como dollys, paneos o tilts, la cámara es más bien fija, sí hay close-ups o extreme close-ups que causan vértigo, o fotografías panorámicas que logran transmitir la angustia existencial del protagonista, con quien la audiencia logra empatizar 

Asimismo, la iluminación se encuentra muy controlada por haber sido grabada en interiores y se cuida ese aspecto por el mismo motivo: identificarse con el protagonista y sentir el repudio que él siente. En esta película no sucede tanto, pero en general el expresionismo se caracteriza por el juego de sombras que se hace. Aparecen sombras aterradoras en la pared y luego atacan al protagonista, podemos ver algo de esto en una escena del Dr. Caligari cuando una sombra (de Cesare) ataca a la chica indefensa (Jane). Las sombras juegan un papel tan importante como la iluminación. 

Además, otro elemento sumamente innovador es el uso del flashback, que es utilizado por primera vez como recurso para agilizar la trama. Esto sucede al inicio, cuando estando en un sanatorio mental, Francis empieza a contar la historia de la muerte de su amigo Alan a manos del Dr. Caligari. Así se logra poner en contexto al espectador. 

Otro elemento que es importante destacar, es la escenografía. Las calles y las casas no guardan una proporción entre sí, al contrario, son deformes. Los techos de las casas terminan en triángulo pero como si estuvieran descuadrados, las ventanas y las puertas aparecen más grandes en una evidente desproporción. Dicha escenografía llena de terror y a la vez de tristeza a la audiencia. Además, con este tipo de escenografía se manifiesta claramente la subjetividad del autor en el filme. Se observa claramente que no se está viendo la realidad tal como es, sino que hay una evidente distorsión de ella en favor de comunicar los sentimientos del autor entorno a la trama. 

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/cine/datos-curiosos-sobre-el-gabinete-del-dr-caligari

Ahora, entrando en el tema de la trama, el filme se desarrolla en torno al Dr. Caligari y Cesare, su lacayo. Ambos viajan de pueblo en pueblo para exponer su acto en los circos ambulantes. Su acto consiste en que el Dr. Caligari hipnotiza a Cesare y éste responde cualquier pregunta del público sin errar nunca. Sin embargo, con su llegada al nuevo pueblo de Hostenwall, se desata una extraña ola de asesinatos. Francis sospecha de Cesare y el Dr. Caligari cuando aparece su amigo Alan muerto, pues el día anterior en la feria Cesare le había dicho que moriría al día siguiente. Todo empieza a tomar un extraño camino. El Dr. Caligari hace un muñeco de Cesare para despistar a Francis, mientras el verdadero Cesare va y secuestra a la novia de Francis, Jane. Es entonces cuando éste los descubre y los persigue hasta un sanatorio mental. Pero entonces, el espectador cae en cuenta que todo fue un engaño y unas lucubraciones de un loco, pues el Dr. Caligari es el doctor de cabecera de este hombre Francis y Jane y Cesare son también pacientes en ese lugar… o ¿no?

El filme se centra en exponer la inestabilidad del sistema de esa época, pues evidencia la crisis moral en sus protagonistas y su constante angustia existencial.

Se cataloga como un drama psicológico. La muerte es un tema que predomina siempre en todos los filmes de esta corriente porque refleja toda la angustia y desilusión de la situación deplorable de Alemania. La trama es una crítica al Estado también, porque se hace la analogía de que así como el Dr. Caligari hipnotizaba a Cesare para que asesinara por las noches, el gobierno se aprovechaba de un pueblo “dormido” para que cometiera crímenes, algo que culminaría a inicios de la década de los 40’s con el nazismo y en plena Segunda Guerra Mundial. Tal es la teoría que desarrolla en su libro “De Caligari a Hitler”, Sigfried Kracauer.

De acuerdo con Kracauer, el filme es en sí una crítica al totalitarismo de esa época, sin embargo, Wiene se vio obligado a cambiar el guion original por ser presionado por la productora, la cual fue a su vez presionada por el gobierno alemán en turno. La crítica es demasiado fuerte, el mensaje demasiado impactante: la autoridad es la autora de los crímenes y se aprovecha de su lacayo dormido para cometer crímenes y salirse con la suya. Por ello, Wiene le agregó dos escenas al filme. La primera, al inicio que muestra el flashback del personaje en el sanatorio mental, para crear la ilusión de que son lucubraciones de un loco; y la segunda, cuando se ve al loco al final en el sanatorio mental y el Dr. Caligari pasa de ser el malo a ser el médico que está tratando a su paciente, y es el momento donde la audiencia confirma que todo fue la imaginación de ese hombre. Sin embargo, aun con esas añadiduras, la crítica al gobierno, sigue siendo pertinente. 

Aquí me centré en el análisis del primer filme. Sin embargo, hay mucho más filmes que pueden ver, y la mayoría los encuentran en youtube subtitulados ya sea en español o inglés. Entre los filmes también expresionistas se encuentran: 

  • Nosferatu- Friedrich W. Murnau, 1922
  • Fausto- Friedrich W. Murnau, 1926
  • Vampyr- Carl T. Dreyer, 1932
  • Metrópolis- Fritz Lang, 1927
  • Der letzte Mann (El último hombre)- Friedrich W. Murnau, 1924
  • Der Blaue Engel (El ángel azul)- Josef von Sternberg, 1931

El alcance del expresionismo alemán destaca más allá de las primeras décadas. El alemán tuvo muchísima influencia del expresionismo durante la década de los años 30’s en filmes como Der Blaue Engel  (El ángel azul, Murnau. 1931) o Vampyr (La bruja vampiro, Dreyer. 1932), entre otros. En ambos tiene influencia el expresionismo en el juego de sombras que hay en las películas, en la temática y en la escenografía. Por otro lado, en Der Letzte Mann de Murnau (1924) hay una influencia del Dr. Caligari en la temática porque también habla de decadencia, su protagonista empieza desde un punto alto con buena fortuna y una buena vida y termina con la vida destrozada, aunque posteriormente se le agregó un final alternativo en el que la suerte del protagonista cambia a bien porque Murnau recibió críticas de la productora de que cambiara su final. 

La influencia del expresionismo alemán ha cruzado fronteras y épocas, alcanzando a cineastas como Hitchcock y Tim Burton, por mencionar algunos. Sus filmes muestran influencia en elementos como escenografía y movimientos de cámara. En los filmes de Hitchcock podemos notar el juego de sombras que heredó del expresionismo alemán, así como la manera de mostrar a la audiencia sentimientos desoladores y lograr una empatía por el indefenso protagonista. En Burton, la influencia ha sido sobretodo la comunicación subjetiva de la realidad y la escenografía, en la mayor parte de sus filmes, desproporcionada. Igual los temas que trata son desoladores, algunos filmes contienen finales felices, pero en general sus protagonistas viven en mundos de desesperanza, incluso la muerte es un tema que predomina en su filmografía. 

A mi juicio, el cine es un reflejo de la situación que vive tanto una persona como una nación. Por ello, se representan en la pantalla grande las épocas y los problemas que vivimos, ya sea como reflejo de la situación que atravesamos o como protesta de ella. Es por esto que considero que el cine es una forma de arte, pues logra establecer una conexión, un diálogo entre director y audiencia transmitiendo sentimientos y emociones y abriendo los ojos hacia una realidad distinta. 

El expresionismo alemán me parece una corriente cinematográfica sumamente importante. No puedo decir exactamente que me gusta, porque los filmes de esta corriente no me producen sentimientos agradables, sino todo lo contrario, pero puedo decir que me interesa y mucho. Además aprendo y siento con cada toma el horror, la tristeza, la devastación que debieron haber sentido los alemanes de aquella época.

El expresionismo refleja una parte importante de la historia, no solo alemana sino universal. Nos cuenta no solo la historia de los artistas, sino de un pueblo, la crisis de toda una nación. Como lo explico en la nota anterior (La narrativa y el cine) el cine nos ayuda a entender a otras culturas y su historia, así como también a nosotros mismos. Siguiendo esta línea, no creo que se pueda entender la historia alemana sin el expresionismo ni viceversa. Se complementan ambos y enriquecen la cultura alemana. 

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-10-01/alemania-trabajo-sueldos-precariedad-espana_1449361/1

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: