La narrativa y el cine

El cine es el medio narrativo por antonomasia para compartir historias. Todos tenemos una historia qué contar y tenemos también mucho qué aprender de las historias que nos cuentan. Las diferentes narrativas nos definen como personas y definen nuestra cultura también. Narrar es una actividad que surge naturalmente en la humanidad. Se tiene el registro que incluso los primeros homínidos narraban sus pensamientos, sentimientos, y las historias que vivían día con día tanto oralmente, como pictóricamente a través de sus pinturas rupestres. Para comunicarse entre sí, debían imitar en sus narraciones los hechos del mundo y lo que les sucedía; mientras que quienes los observaban, contemplaban sus representaciones y aprendían de esas imitaciones, que servían como guía o enseñanza transmitiendo sabiduría de sus ancestros a las nuevas generaciones.

http://revistaiconica.com/precios-cine-ciudad-de-mexico/

Hoy en día sucede algo similar. Si pensamos en artes narrativas contemporáneas como la pintura, el teatro, la fotografía o el cine, nos damos cuenta de que cada arte tiene su propia manera de narrar historias, ideas u opiniones que se quieran comunicar a otras personas u otras generaciones, y a su vez todos podemos aprender de estas representaciones cosas acerca del mundo, de las personas que nos rodean e incluso de nosotros mismos. En este sentido, el arte cinematográfico es hoy en día uno de los medios narrativos más populares para imitar la vida humana, el universo y hacer introspección de uno mismo.

No obstante, surge la duda:

¿qué clase de narrativa, qué clase de historias les estamos compartiendo a las nuevas generaciones?

El cine es sin duda el arte más influyente de los siglos XX y XXI. Pues ha viajado a través de culturas y fronteras. Se encuentra en básicamente cualquier idioma, y abarca cualquier tema, género y filosofía. Sin embargo, de un tiempo a la fecha ha gobernado una serie de películas sensacionalistas y blockbusters americanos. El arte de contar historias, de transmitir nuestra narrativa al público y a nuevas generaciones escasea.

Con este background, ¿cómo pueden los jóvenes armarse una historia de dónde vienen y saber hacia dónde van? La cineasta inglesa Beeban Kidron simplifica el problema en una frase: [la situación actual] es una paradoja porque el acceso tecnológico nunca antes había sido tan grande y el acceso cultural tan endeble.

“The irony is palpable: technical access has never been greater; cultural access, never weaker”

Beeban Kidron da una TEDtalk en la que habla acerca de este problema. Ella establece que es importante que los jóvenes de ahora tengan historias con las cuales puedan entender su pasado cultural y entenderse a sí mismos además de ser capaces de lograr una conexión entre ellos y su comunidad, parientes y profesores. Porque después de ver un filme la gente se pregunta quién más está allá afuera y cuál es su historia.

http://www.ourgateshead.org/filmclub

Para combatir tal problema, Kidron empezó un proyecto llamado Film Club. El proyecto empezó como un club de cine para jóvenes entre 5 y 15 años, en niveles de educación básica en algunos colegios de Inglaterra. Se lanzó un proyecto piloto que duró 9 meses en alrededor de 20 colegios y para cuando terminó, ya tenían en lista de espera cientos de colegios que querían participar con ella. 

El objetivo del Film Club fue mostrar películas que les enseñaran diferentes narrativas culturales y personales a los jóvenes para darle sentido a su mundo, para después debatir sobre ellas y escribir reseñas de lo que aprendieran. Con las películas entendieron mucho más y mejor de historia, del Holocausto y otros genocidios, de las guerras, aprendieron de distintas culturas a la suya, aprendieron de política y de sociología. Con este proyecto los jóvenes descubrieron nuevos lugares, nuevas perspectivas. Entre más filmes vieron más enriquecían su cultura y su conciencia. 

Los jóvenes llegaron a querer ver todo tipo de películas: blanco y negro, fantasía, clásicos, drama, y hasta documentales. 

El proyecto fue un éxito en Gran Bretaña. 

Lo extraordinario del proyecto fue cómo la experiencia de un pensamiento crítico se traducía a la vida, algunos niños empezaron a hablar con sus padres, otros con sus maestros otros hicieron amigos, las historias del cine generaron comunidad. Los jóvenes vieron las películas como un medio para verse a sí mismos y preguntarse por los demás. 

Beeban Kidron defiende que la narrativa individual es un componente esencial en la identidad de la persona y la narrativa colectiva es un componente esencial en la identidad cultural.

Este pensamiento también lo encontramos en el filósofo francés Paul Ricoeur, quien menciona que nuestra identidad se asemeja a la narrativa literaria. Nuestra identidad es la historia de vida que nos contamos a nosotros mismos. Nosotros somos nuestras historias. 

En resumen, la teoría de Ricoeur expone que todas las personas tenemos una historia de vida. Nuestra identidad personal, desarrollada en la dimensión temporal de la existencia humana, se construye con la aportación de la narrativa de sí mismo.

La comprensión del sí es una interpretación, dicha interpretación se encuentra en la narración.

La narración se vale tanto de la historia como de la ficción, haciendo de la narración de vida una historia de la identidad. En muchas narraciones, el sí busca su identidad a lo largo de toda una vida. 

En conclusión, el cine es un medio que nos ayuda a entendernos a nosotros mismos como individuos y como personas dentro de una sociedad. Las películas nos unen y nos permiten interactuar con las personas que tenemos al lado, descubriendo quiénes son, cuál es su historia y aprendiendo de ellos al igual que aprendiendo de nosotros mismos. 

Para saber más acerca del proyecto de Beeban Kidron les dejo el link a su TEDtalk: The Shared Wonder of Film

Para conocer más de la teoría de la identidad personal y la identidad narrativa del filósofo Paul Ricoeur les recomiendo su libro “En sí mismo como otro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: