Ontología de la imagen

“La muerte no es más que la victoria del tiempo”.

André Bazin

clock

Para el ser humano la muerte es el fin, y no solo de la vida misma sino de toda su esencia y de todos sus logros. La lucha por la vida siempre ha sido también una lucha contra la muerte, contra el fin de la existencia porque ¿qué hay peor que dejar de existir, de no dejar rastro, de desaparecer de la faz de la tierra para siempre?

Dejar de existir es una idea inconcebible para nosotros, queremos sobrevivir a la muerte, aunque no sea carnalmente, queremos sobrevivirla mediante nuestros actos, nuestra descendencia y nuestro patrimonio. Y lo que Bazin propone es que también queremos sobrevivir a la muerte a través del arte.

pintura-arte-artes-plasticas-pexels-photo-102127

Como humanos hemos luchado por vivir eternamente o al menos por trascender a la muerte durante toda la historia. Ya los egipcios embalsamaban los cuerpos de los faraones para que éstos sobrevivieran de cierta forma a su propia muerte y pudieran vivir eternamente.

Los embalsamientos egipcios tenían una connotación religiosa y más que artística, pero con el tiempo en las civilizaciones también empezaron a tratar el tema de la muerte desde el arte. Los anhelos de supervivencia se trasladaron al campo artístico siendo las pinturas y esculturas las encargadas de inmortalizar a las personas, sus vidas y sus logros para salvarse de una segunda muerte espiritual.

De acuerdo con Bazin, el arte tiene una fuerte necesidad de realismo, es decir de asemejarse lo más posible al modelo de la realidad. Desde esta perspectiva, el arte no es más que una herramienta para que el humano trascienda después de su muerte carnal y por ello es esencialmente necesario que se asemeje a la realidad de la persona lo más posible. Así, para Bazin, el arte es una expresión psicológica que se ha utilizado para sobrevivir a la muerte y al tiempo.

De todas las artes, en especial la pintura funge como dicha expresión porque utiliza diversas técnicas estéticas como la perspectiva, que permite crear la ilusión de un espacio de tres dimensiones donde los objetos pueden verse tal cual los percibimos en este mundo. Con lo anterior, entendemos que Bazin piensa que el arte tiene dos aspiraciones: estética y psicológica, dándole mayor énfasis al anhelo psicológico del realismo.

Es curioso que Bazin piense que el arte, en especial la pintura, sea una vía para reproducir realistamente la vida, pues justo en sus tiempos, mediados del siglo XX,  se dieron a conocer las famosas vanguardias que rompieron con el paradigma del realismo pictórico dejando en claro que la pintura lejos de querer reproducir la realidad servía para expresar la mentalidad interna y sentimientos del artista.

Claro que una objeción que pondría Bazin es que las vanguardias mismas surgen porque el anhelo del realismo que pretendía la pintura se ve reemplazado por la fotografía, la cual ahora de “manera mecánica” puede reproducir la realidad de manera mucho más afín al mundo de lo que la pintura jamás lograría.

La pintura, desde la invención de la perspectiva en el renacimiento, fue el arte más importante en esta reproducción de la realidad y lucha contra la muerte, hasta que apareció la fotografía. Para Bazin, la aparición de la fotografía libró a las artes plásticas de su obsesión por la semejanza. Sobre todo, porque la fotografía permite algo que la pintura no, una reproducción mecánica, sin intervención subjetiva por parte del artista.

1318802401_910215_0000000000_album_normal

Dado que el cine está hecho de fotografías en movimiento, Bazin asume que el cine también representa la realidad como es, e incluso mucho más que una fotografía, pues nos presenta a la realidad en movimiento, una especie de momificación del cambio, mientras que una fotografía es solo una fracción de la realidad congelada en el tiempo.

El novelista André Malraux, siguiendo la línea de Bazin diría que

el cine no es más que el aspecto más desarrollado del realismo plástico que comenzó con el Renacimiento y encontró su expresión en la pintura barroca.

Tanto Bazin como Malraux ven al cine como el arte esencialmente objetivo y realista, pues no interviene para ellos la subjetividad del artista y puede reproducir la realidad con mayor semejanza que cualquier otro arte.  Es esta objetividad de la fotografía y el cine que le dan una credibilidad que no encontramos en ninguna pintura. Por consiguiente, para Bazin la pintura se encuentra en una técnica inferior en lo que a semejanza se refiere. Asimismo, es esta objetividad fotográfica que libra a la pintura de la obsesión por ser realista y por ello la pintura ahora puede explorar en sus vanguardias otras maneras de plasmar los anhelos del ser humano.

Las virtualidades estéticas de la fotografía [y del cine] residen en su poder de revelarnos lo real, afirma Bazin.

La fotografía se encarga de embalsamar al tiempo, el cine de detener la vida en duración.

JjKjyGkx_400x400

Ante la teoría realista de Bazin nos surge la duda de si sí es real ese anhelo de realismo y además de si el arte nos puede ayudar a lograrlo.

Estoy de acuerdo con Bazin de que los humanos tenemos un deseo de trascendencia, de librarnos de la muerte y si no podemos ganarle al tiempo carnalmente, al menos esperamos sobrevivir espiritual, intelectual o artísticamente. De esta forma, creo que es natural pensar que a través del arte queremos vivir eternamente. Lo que me parece algo descabellado es pensar que el arte tiene una necesidad psicológica de reproducir la realidad tal cual es. La verdad no creo que exista tal anhelo de realismo en el arte.

Sí hay corrientes realistas, e incluso hiperrealistas, cuyo fin es asemejarse lo más posible a la realidad en cada una de sus obras, pero son solo ciertas escuelas, no es algo que defina en su totalidad al arte ni es algo que todo artista pretenda, como lo afirma Bazin. Para mí, el arte más que reproducir la realidad tal cual es, el arte busca expresar los sentimientos o las visiones que se tienen de la vida y del mundo, y establecer que necesariamente busca copiar la realidad es limitarlo.

Y lo mismo sucede con el arte fotográfico y cinematográfico, su fin principal no es la reproducción realista del mundo. La verdad es que tanto el cine como la foto hoy en día pueden ser truqueados y retocados para crear cosas que no existen en la realidad, entonces no podemos decir que sean artes que se libren totalmente del subjetivismo y reproduzcan la realidad. Incluso en la época de Bazin ya existían herramientas para hacer en el cine efectos especiales que no correspondían a una fiel representación de la realidad.

Hoy en día no se puede confiar en que una foto revele 100% lo que sucede en la realidad, en los retratos podemos retocarnos la cara y subir las fotos que a nosotros nos gusten de nosotros mismos a nuestras redes sociales y si se retrata algún paisaje, existen herramientas como Lightroom o Photoshop o apps en nuestros smartphones como Afterlight o Snapseed o en el mismo Instagram que nos permiten mejorar los colores de la imagen entre otras cosas y terminar con una foto mucho más producida que la realidad misma. Así que el argumento de Bazin no procede, porque la fotografía no es más realista que la pintura.

Tampoco es más objetiva porque, aunque se realiza con un aparato automático, es el fotógrafo el que decide qué va a fotografiar, desde qué ángulo o perspectiva y escoge la apertura del lente, la velocidad de obturación, la exposición de luz, entre otras funciones para lograr comunicar algo que siente en su interior por medio de la foto. Así que, en este sentido, la pintura y la fotografía son igualmente subjetivas y la objetividad de la cámara le hace al fotógrafo lo mismo que un pincel al pintor, pues, aunque sea un proceso mecánico, se pone en juego la visión del fotógrafo en todo momento, y lo mismo se puede decir del cine.

Referencias:

BAZIN André, “¿Qué es el cine?”, España: Rialp, 2001.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: